martes, 6 de diciembre de 2011

MANEJO DE ESCENA

MANEJO DE ESCENA DEL CRIMEN


El presente trabajo es fruto de una investigación, consideramos que somera por el momento, pero que constituye un esfuerzo inicial para que las personas relacionadas al manejo de evidencias y de la escena del crimen puedas estar más compenetrada con este tema, subsanándose los errores más comunes que se cometen en una escena de delito. Hay que considerar que cuando una huella es borrada, o una evidencia es desparecida o fue tomada sin la debida precaución, se está perdiendo un gran elemento para la investigación en particular, pero también se está violando el derecho al debido proceso constitucional y legal tanto de la persona supuestamente responsable como de la víctima, y por qué no decirlo, de toda la comunidad. Es importante, entonces, que las autoridades entiendan que recoger evidencias es más que eso, es un proceso que implica cuidados y esmero al realizarlo, es un hecho que forma parte de un conjunto de principios procesales, penales y de derechos humanos, cuyo eje central es el hombre, entendido este como víctima o victimario que forma parte de una sociedad.

Este artículo presenta en primera instancia una aproximación histórica de la Criminología y la Criminalística, en segundo lugar, el manejo de la escena del delito, seguidamente, el procedimiento de la Policía Nacional en la Escena del Delito y la sustentación jurídica del mismo; en igual forma, se presenta el procedimiento de la Policía Técnica Judicial y su base jurídica.

Es considerada como una ciencia auxiliar del derecho penal y procesal, que involucra la aplicación de un amplio conjunto de conocimientos y técnicas, que aplicadas a la investigación del delito permiten establecer los móviles, las pruebas y las circunstancias de su ejecución, así como la identificación de sus autores y los medios empleados en la realización. En otras palabras, es la ciencia de la investigación criminal.

Lugar donde ha ocurrido un hecho de interés criminalístico-policial y sus posibles consecuencias (no solamente se considera el lugar donde ha ocurrido un homicidio, también puede ser el sitio donde ocurrió un robo, incendio, violación, etc.). Puede ser abierto, cuando está delimitado por la propia naturaleza; cerrado, cuando está delimitada por el hombre; o mixta, cuando concurren características propias de los dos anteriores.

                                                      foto tomada en bogota. el tiempo.com
POR: natalie paez

0 comentarios:

Publicar un comentario